Blogia
Molvízar

Molvipedia

Puente de la Maquinilla.

Puente de la Maquinilla.

     Impresionantes imágenes en vídeo de Manuel Gómez Ruiz.


 

Pequeña historia gráfica del malogrado "Puente de la Maquinilla".

   1.- Inauguración del puente de hierro en la N340 sobre el Río Guadalfeo en 1925. Más tarde, en los años 1960 ó 1961 fué montado en la Maquinilla.

 

   2.- Puente sobre el Río Guadalfeo, carretera a Lobres, Molvízar e Itrabo, año 1929. Puente de palos y río sin canalizar.

 

   3.- Obras de encauzamiento (1.966).

 

   4.- Momentos antes de ser destrozado por la furia de las aguas.

 

   5.-En octubre de 1973 la riada desbordó el río y dejó el puente hecho un amasijo de hierro.

 

   6.- En esta foto vemos el famoso Puente de la Maquinilla en el lecho del río tras ser arrancado de su posición y arrastrado por la virulencia del agua.

  

   7.- Estado actual del puente.

    8.- Homenaje en una rotonda de Lobres.

20240316152158-homenaje-puente-maquinilla.jpg

Molvízar y el apellido Prados.

Molvízar y el apellido Prados.

     

     Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Granada es la provincia con el mayor ratio de Prados de España, con un 1,513 por mil. En el numero total esta igualada con Madrid y Barcelona, que casualidad, las dos ciudades donde han emigrado gran cantidad de nuestros paisanos; no es de extrañar que muchos de estos Prados sean de nuestro pueblo, todos conocemos a más de uno.

     Si Granada es la provincia donde mayor es el porcentaje con 1.399 personas, ni que decir tiene que Molvízar el porcentaje se triplica, con lo cual podemos afirmar que somos la cuna de los Prados.

     El origen del apellido , según la teoría mas común, no es para enorgullecerse, ya que proviene del derecho de pernada de un rey.(para conocer con mas detalle esta historia aquí dejo este enlace).

 

                                                 

 

     Pero hay un detalle en la historia de este apellido que me llama la atención:

Se sabe que los Prados tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.

     Ese “tuvieron” es significativo, puesto que viendo el mapa del ine, en canarias actualmente hay muy pocos con este apellido. ¿Serían unos prados de ida y vuelta? Podríamos decir que se fueron a canarias y por alguna circunstancia tubieron que regresar a la península, por ejemplo a molvizar, dando origen a esa forma de hablar tan canaria que tenemos los molviceños. ¿De donde vienen los prados de Molvízar?¿Serán los prados los culpables de nuestra “che”?

Alcaldes de Molvízar.

¿......-......?: Manuel Béjar Pulido.

¿......-......?: Rafael González

¿......-......?: Antonio Pérez.

---Guerra Civil---

¿......-......?: Eduardo Joya.

¿......-......?: Arturo García

¿......-......?: José Bustos Romero.

¿......-......?: Primitivo Utrabo.

¿......-......?: Francisco Prados.

¿......-......?: Antonio García Utrabo.

¿......-......?: Antonio Morales Utrabo.

¿......-......?: Rafael Rosales Vallejo.

1975-1979: José Puertas Ortiz.

1979-1991: José Puertas Ortiz. (UCD) Unión de Centro Democrático.

1991-1995: Miguel Prados Ramón. (PSOE) Partido Socialista Obrero Español.

1995-........: Francisco Fermín García Puentedura. (PP) Partido Popular.

La esquina del reloj.

             

     En la esquina suroeste de la compleja hacienda jesuítica, nos encontramos los restos de lo que fue un reloj solar. En aquella época que no teníamos relojes de muñeca, ni móviles, ni telediario, ni siquiera campanario que nos marcase las horas; este reloj, de seguro, marcaba la vida de los molviceños. No hay que abstraerse mucho para imaginarse la plaza del Barrio Alto llena de trabajadores del molino, del lagar, labriegos... esperando que la sombra del palito llegue a la mueca de la hora en la que comienza su jornada laboral.

Iesus Hominum Salvator.

     Puede haber  gente que piense que el tema de La Compañía está muy manido. Nada más lejos de la realidad. Con un poco de interés, cualquier profano, puede aportar piezas al puzle de la historia de Molvízar.

     En el centro del dintel de la puerta principal, se puede apreciar un bajorrelieve con el sello de la Compañía de Jesús.

           

 

     Si nos fijamos bien podemos apreciar que lo grabado en el dintel es el sello de la Compañía. Se puede ver con claridad en el centro las letras "IHS" (Iesus Hominum Salvator), debajo de la "H" los tres clavos y sobre ésta la cruz.

                   

     En la imamen de la izquierda un detalle del dintel de nuestra histórica hacienda, y en la de la derecha un grabado de la época, podemos observar que hasta el adorno exterior guarda cierta similitud.

Libro de Apeos de la Villa de Molvízar.

Libro de Apeos de la Villa de Molvízar.

 

 

 

En esta imagen podemos apreciar como era la Costa Granadina en la Edad Media; Molvizar se encuentra a la izquierda, el Peñón es una isla y Solobreña es una península.

 

     En el Libro de Apeos de la Villa de Molvízar (Archivo Municipal; A.R.Ch.G., cab. 5, estante a.3, lib. 114) nos encontramos los nombres de los últimos moriscos que habitaron Molvízar, y el de los primeros cristianos viejos que la repoblaron tras la Guerra de Granada en el último tercio del siglo XVI.

     Los moriscos que habitaban Molvízar antes de la expulsión eran los siguientes:

Alonso de Alharraz, Pedro Abotache, Luis Alcabuz, Luis Luf Suf, Domingo de Gaimar, Florian de Berrio, Juan Aiud, Bernardino Zailon, Martín Zacri, Francisco el Gomeri, Diego Alhax, Andrés Chamorri, Benito Forroton, Alvaro Zenifel, Alonso el Pedin, Lorenzo Xarife, García Zali.

     Los primeros cristianos viejos en habitar las tierras de los moriscos fueron los siguientes:

Diego de Deza, vecino de Sevilla; Antonio de Cazeres de Rueda, vecino de Segovia; Antonio Serrano Perredero, vecino de Sevilla; Diego de Ledesma, vecino de Carmona; Garzia de Grado, vecino de Salamanca; Juan Serrano, clérigo, vecino de Hernán Núñez; Francisco de Carvajal, vecino de Guevar; Juan Estevan, vecino de Mérida; Francisco de Carrión, vecino de Jeréz; Gabriel Sánchez, vecino de Escoriaza; Jerónimo de Loaisa, vecino de Sevilla; Juan González, vecino de Carmona; Pedro de Avila, vecino de Molina; Gil Saenz, vecino de Jerez; Juan Pardo, vecino de Pliego; Perdro Martínez, vecino de Pliego; Juan Gutierrez, vecino de Vizcaya; Alonso García Bilchez, vecino de Pliego; Salvador Merchante, vecino de Pliego.

 

Fuentes: www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF5/Navas.pdf

                 http://morosycristianosmolvizar.jimdo.com/historia/

La Compañía

La Compañía

      En 1600 el hermano Juan García de la Compañía de Jesús de la ciudad de Granada, en representación del Colegio de S. Pablo (de la citada Compañía), pidió el asiento para dicha Orden, comprometiéndose a guardar y cumplir todos los decretos de repoblación como un vecino más, ya que con anterioridad a esta fecha poseía tierras en el término, ( dos suertes ). Esto dio lugar a que edificaran su casa (conocida desde entonces como la Compañía) y a mantener algunos jesuitas en ella (como mandaban los decretos de repoblación). En 1635 la Compañía adquirió, por medio de su compra a un vecino, varias tierras. No está claro su año de construcción, pareceser que fué en 1665.

       En 1767 los jesuitas fueron expulsados de España; este hecho en Molvízar no afectó a nivel humano, puesto que aquí solía haber un jesuita y tres sirvientes (la Compañía era solamente una casa de campo, aunque en algunas ocasiones pudo desempeñar funciones de tipo religioso, construcción de la actual iglesia, etc.); en cuanto a las tierras poco sabemos de lo que pasó con ellas, debiéndose haber vendido entre el reinado de Carlos III y las desamortizaciones del siglo XIX (desamortizaciones de Mendizabal y Madoz).

       Fue cuartel de los franceses en la Guerra de la Independencia, y también durante la Guerra Civil.

       En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Molvízar y está siendo objeto de una profunda restauración para convertirla en Casa Consistorial.

       Conjunto formado por vivienda, lagar y molino harinero. La fachada principal presenta tres cuerpos de alzada dispuestos irregularmente con balcones en la planta principal. La portada se encuentra desviada del eje central, resuelta con arco de medio punto con alfiz y tímpano triangular con hornacina. El edificio que acoge una aceña se resuelve en doble crujía aligerada con machones e ladrillo. Los forjados son de rollizos y tablazón, sustituidos por viguerías. En el cuerpo superior a la zona de molienda, destinado a los cernedores, el pavimento es de tablas de madera. Destaca la cubrición de la zona destinada a bodega con armadura de par y nudillo con tirantes de hierro. La Compañía poseía un molino de aceite, un cuarto de cuajar azúcar, otro su blanqueo, un lagar, oficinas y bodegas de aceite y vino.

 

Fuente: www.molvizar.es

El puente engullido por el río.

El puente engullido por el río.

    En esta foto vemos el famoso Puente de la Maquinilla en el lecho del río tras ser arrancado de su posición y arrastrado por la virulencia del agua.

    En este enlace podéis encontrar más fotos y mucha mas información no sólo sobre el puente sino que también hay una amplia información sobre la cuenca del río Guadalfeo.

El puente de la Maquinilla.

El puente de la Maquinilla.

           En días como estos, en los que la lluvia nos acompaña de una forma copiosa, los que somos un poco mayores nos acordamos del día que el agua se llevó el puente de la Maquinilla. Fue en octubre de 1973. Navegando par la nube virtual he encontrado unas fotos impresionantes de aquel día en las que el Río Guadalfeo nos enseñó los dientes, no hay que perderle el respeto al agua, y como dicen los viejos del pueblo “el agua siempre busca sus lindes”.

Arroba

                   El término arroba proviene del árabe (ar-rub) y significa "la cuarta parte", en este caso sería la cuarta parte de un Quintal, y se utiliza tanto para expresar masa como volumen.

                   Su peso es de 11,34 kilogramos, pero su volumen va a depender del tipo de liquido del que estemos hablando; por ejemplo, para vino serían 16,13 litros y para aceite 12,56.

obrada (obrá)

                   Dícese en el Reino de Granada a la extesión que ara en un día una yunta de mulos. Se utiliza pa designar la superfície de labranza en el secano.

Mil cepas componen una obrada y ocupan fanega y media de tierra ( casi 10.000 m2).

marjal

                   Medida de superfície utilizada en el Reino de Granada que equivale a la superfície del Pátio de los Leones de la Alhambra. Se utiliza para medir las parcelas de regadío, su valor es de 528 m2.

Escudo de Molvízar

Escudo de Molvízar

                   En campo de plata un nogal arrancado en su color, acompañado a diestra por un racimo de uvas ahojado en sínople y entallado en su color. A siniestra un alfanje con hoja de azur y empuñadura de sable. En punta cuatro ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera de Molvízar.

Bandera de Molvízar.

 

 

DECRETO 37/1999, de 23 de febrero, por el que

se autoriza al Ayuntamiento de Molvízar (Granada),

para adoptar su bandera municipal.

El Ilmo. Ayuntamiento de Molvízar (Granada) ha estimado

oportuno adoptar su bandera municipal, a fin de perpetuar

los hechos más relevantes y peculiares de su pasado histórico.

A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren

las disposiciones legales vigentes y de conformidad con el

acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión cele-

brada el día 20 de noviembre de 1997, publicado en el Boletín

Oficial de la Junta de Andalucía núm. 20, de fecha 19 de

febrero de 1998, lo elevó a la Consejería de Gobernación

y Justicia para su aprobación definitiva.

Solicitado informe a la Real Academia de Córdoba de

Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, emitió informe, median-

te acuerdo de 4 de noviembre de 1998, indicando que la

bandera debía simplificarse, suprimiendo los filetes blancos

e incorporando el escudo municipal. El Ayuntamiento Pleno,

en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 1998, acordó

rectificar el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación

en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 1997 y aprobar

la bandera municipal de Molvízar (Granada) según las reco-

mendaciones de la Real Academia de Córdoba.

El expediente se sustanció conforme a las normas esta-

blecidas al respecto en la Ley Reguladora de las Bases del

Régimen Local y el Decreto 14/1995, de 31 de enero, por

el que se establece el procedimiento para la aprobación y

rehabilitación de escudos heráldicos, banderasy otros símbolos

de las entidades locales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía confiere com-

petencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía

en materia de Régimen Local.

En su virtud, al amparo de lo establecido en el artícu-

lo 2, apartado 7 del Decreto 14/1995, de 31 de enero, y

del artículo 26.15 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobier-

no y la Administración de la Comunidad Autónoma, a pro-

puesta de la Consejera de Gobernación y Justicia y previa

deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día

23 de febrero.

D I S P O N G O

Primero. Se autoriza al Ayuntamiento de Molvízar (Gra-

nada) para adoptar su bandera municipal, que quedará orga-

nizada en la forma siguiente:

 

 

Bandera rectangular, vez y media más larga (del asta

al batiente) que ancha, terciada en bajo: Gualda, azul ban-

dera y verde bandera; centrado y sobrepuesto el escudo de

armas local.

Segundo. El presente Decreto producirá efectos el mismo

día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de

Andalucía.

Contra el presente Decreto, que pone fin a la vía admi-

nistrativa, se podrá interponer recurso contencioso-adminis-

trativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Anda-

lucía competente en el plazo de dos meses contados a partir

del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial

de la Junta de Andalucía, de conformidad con los artícu-

los 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora

de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

 

Sevilla, 23 de febrero de 1999

 

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

 

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Gobernación y Justicia.