Blogia
Molvízar

Libro de Apeos de la Villa de Molvízar.

Libro de Apeos de la Villa de Molvízar.

 

 

 

En esta imagen podemos apreciar como era la Costa Granadina en la Edad Media; Molvizar se encuentra a la izquierda, el Peñón es una isla y Solobreña es una península.

 

     En el Libro de Apeos de la Villa de Molvízar (Archivo Municipal; A.R.Ch.G., cab. 5, estante a.3, lib. 114) nos encontramos los nombres de los últimos moriscos que habitaron Molvízar, y el de los primeros cristianos viejos que la repoblaron tras la Guerra de Granada en el último tercio del siglo XVI.

     Los moriscos que habitaban Molvízar antes de la expulsión eran los siguientes:

Alonso de Alharraz, Pedro Abotache, Luis Alcabuz, Luis Luf Suf, Domingo de Gaimar, Florian de Berrio, Juan Aiud, Bernardino Zailon, Martín Zacri, Francisco el Gomeri, Diego Alhax, Andrés Chamorri, Benito Forroton, Alvaro Zenifel, Alonso el Pedin, Lorenzo Xarife, García Zali.

     Los primeros cristianos viejos en habitar las tierras de los moriscos fueron los siguientes:

Diego de Deza, vecino de Sevilla; Antonio de Cazeres de Rueda, vecino de Segovia; Antonio Serrano Perredero, vecino de Sevilla; Diego de Ledesma, vecino de Carmona; Garzia de Grado, vecino de Salamanca; Juan Serrano, clérigo, vecino de Hernán Núñez; Francisco de Carvajal, vecino de Guevar; Juan Estevan, vecino de Mérida; Francisco de Carrión, vecino de Jeréz; Gabriel Sánchez, vecino de Escoriaza; Jerónimo de Loaisa, vecino de Sevilla; Juan González, vecino de Carmona; Pedro de Avila, vecino de Molina; Gil Saenz, vecino de Jerez; Juan Pardo, vecino de Pliego; Perdro Martínez, vecino de Pliego; Juan Gutierrez, vecino de Vizcaya; Alonso García Bilchez, vecino de Pliego; Salvador Merchante, vecino de Pliego.

 

Fuentes: www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF5/Navas.pdf

                 http://morosycristianosmolvizar.jimdo.com/historia/

1 comentario

tom -

Con espíritu constructivo:

Los moriscos que "h"abitaban Molvízar...