Blogia
Molvízar

Molvízar y el apellido Prados.

Molvízar y el apellido Prados.

     

     Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Granada es la provincia con el mayor ratio de Prados de España, con un 1,513 por mil. En el numero total esta igualada con Madrid y Barcelona, que casualidad, las dos ciudades donde han emigrado gran cantidad de nuestros paisanos; no es de extrañar que muchos de estos Prados sean de nuestro pueblo, todos conocemos a más de uno.

     Si Granada es la provincia donde mayor es el porcentaje con 1.399 personas, ni que decir tiene que Molvízar el porcentaje se triplica, con lo cual podemos afirmar que somos la cuna de los Prados.

     El origen del apellido , según la teoría mas común, no es para enorgullecerse, ya que proviene del derecho de pernada de un rey.(para conocer con mas detalle esta historia aquí dejo este enlace).

 

                                                 

 

     Pero hay un detalle en la historia de este apellido que me llama la atención:

Se sabe que los Prados tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.

     Ese “tuvieron” es significativo, puesto que viendo el mapa del ine, en canarias actualmente hay muy pocos con este apellido. ¿Serían unos prados de ida y vuelta? Podríamos decir que se fueron a canarias y por alguna circunstancia tubieron que regresar a la península, por ejemplo a molvizar, dando origen a esa forma de hablar tan canaria que tenemos los molviceños. ¿De donde vienen los prados de Molvízar?¿Serán los prados los culpables de nuestra “che”?

1 comentario

Jean-Rémi -

Buenos días, mi mujer está haciendo su árbol genealógico, y una parte de su familia viene de Molvizar (prados-gonzalez) y han vivido una parte de su vida en Algeria , me interesaría saber un poco más , si tienes informaciones por favor escribeme una repuestq