Blogia
Molvízar

Iesus Hominum Salvator.

     Puede haber  gente que piense que el tema de La Compañía está muy manido. Nada más lejos de la realidad. Con un poco de interés, cualquier profano, puede aportar piezas al puzle de la historia de Molvízar.

     En el centro del dintel de la puerta principal, se puede apreciar un bajorrelieve con el sello de la Compañía de Jesús.

           

 

     Si nos fijamos bien podemos apreciar que lo grabado en el dintel es el sello de la Compañía. Se puede ver con claridad en el centro las letras "IHS" (Iesus Hominum Salvator), debajo de la "H" los tres clavos y sobre ésta la cruz.

                   

     En la imamen de la izquierda un detalle del dintel de nuestra histórica hacienda, y en la de la derecha un grabado de la época, podemos observar que hasta el adorno exterior guarda cierta similitud.

3 comentarios

sofia -

Totalmente de acuerdo con " puntualizando", No sé quienes se están encargando de restaurar la compañia, pero vista la fachada, no son personas especializadas en ello.La conservación y restauración de los bienes debe hacerse con el mayor cuidado evitando la mezcla de materiales, procurando consolidar y reforzar los restos existentes y sobre todo dejando muy clara la documentación de cualquier nueva intervención para que se perciba con claridad que elementos proceden de una u otra etapa.

Puntualizando -

Creo que se trata de un arco de medio punto y, como tal, no tiene dintel. El escudo está debajo de un simulacro de tímpano, con lo cual podemos decir que se trata de un estilo muy neoclásico, parecido a la iglesia local, construída a finales del siglo XVIII, proyecto de Ventura Rodríguez. Por cierto, el tono azul que le han dado es un atentado contra la inteligencia humana, puede que el edificio tuviera una tonalidad azulina pero resultado de la mezcla con "azulillo" o "azulete", usado para disimular los manchurrones que produce la lluvia en las fachadas pintadas con "cal-viva". ¿Quién será el listísimo que habrá pensado en ese tono, parece un convento venezolano?

El rey pasmado -

Realmente crees que tú aportas algo con esta perorata que has lanzado sobre el escudo Jesuíta encima de la puerta. ¿Por qué crees tú que la "compañía" se llama así? Pues por la Compañía de Jesús. Pero si se sabe cuándo fue "expropiada" o desamortizada de manos de los jesuitas, y quién fue el comprador en subasta pública y tantas y tantas otras cosas de las cuales es mejor no acordarse hoy día.