Blogia
Molvízar

La Compañía

La Compañía

      En 1600 el hermano Juan García de la Compañía de Jesús de la ciudad de Granada, en representación del Colegio de S. Pablo (de la citada Compañía), pidió el asiento para dicha Orden, comprometiéndose a guardar y cumplir todos los decretos de repoblación como un vecino más, ya que con anterioridad a esta fecha poseía tierras en el término, ( dos suertes ). Esto dio lugar a que edificaran su casa (conocida desde entonces como la Compañía) y a mantener algunos jesuitas en ella (como mandaban los decretos de repoblación). En 1635 la Compañía adquirió, por medio de su compra a un vecino, varias tierras. No está claro su año de construcción, pareceser que fué en 1665.

       En 1767 los jesuitas fueron expulsados de España; este hecho en Molvízar no afectó a nivel humano, puesto que aquí solía haber un jesuita y tres sirvientes (la Compañía era solamente una casa de campo, aunque en algunas ocasiones pudo desempeñar funciones de tipo religioso, construcción de la actual iglesia, etc.); en cuanto a las tierras poco sabemos de lo que pasó con ellas, debiéndose haber vendido entre el reinado de Carlos III y las desamortizaciones del siglo XIX (desamortizaciones de Mendizabal y Madoz).

       Fue cuartel de los franceses en la Guerra de la Independencia, y también durante la Guerra Civil.

       En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Molvízar y está siendo objeto de una profunda restauración para convertirla en Casa Consistorial.

       Conjunto formado por vivienda, lagar y molino harinero. La fachada principal presenta tres cuerpos de alzada dispuestos irregularmente con balcones en la planta principal. La portada se encuentra desviada del eje central, resuelta con arco de medio punto con alfiz y tímpano triangular con hornacina. El edificio que acoge una aceña se resuelve en doble crujía aligerada con machones e ladrillo. Los forjados son de rollizos y tablazón, sustituidos por viguerías. En el cuerpo superior a la zona de molienda, destinado a los cernedores, el pavimento es de tablas de madera. Destaca la cubrición de la zona destinada a bodega con armadura de par y nudillo con tirantes de hierro. La Compañía poseía un molino de aceite, un cuarto de cuajar azúcar, otro su blanqueo, un lagar, oficinas y bodegas de aceite y vino.

 

Fuente: www.molvizar.es

0 comentarios