Blogia
Molvízar

LA CH MOLVICEÑA MÁS CERCA DE LA CH FRICATIVA ANDALUZA QUE DE LA CH CANARIA.


1. PRONUNCIACIÓN DE LA CH FRICATIVA ANDALUZA.

    La realización fricativa del sonido castellano o español “ch”, llegando a sonar como la “ch” francesa, la “sh” inglesa o la “sch” alemana ocurre especialmente en el sur de Andalucía. Esta pronunciación es dominante en la provincia de Cádiz (cuyas hablas han sido caracterizadas por este rasgo). Asimismo es mayoritaria en las provincias de Sevilla y Málaga, en los tercios sureños de la provincia de Granada (y, cómo no, Molvízar) y en buena parte del sur de Almería. En el resto de las provincias andaluzas (Huelva, Córdoba y Jaén) su uso mayoritario está restringido a algunas poblaciones concretas. También lo podemos reencontrar en ciertas zonas de Hispanoamérica: el oriente de Cuba, República Dominica, norte de México (Chihuahua) y Panamá.

Ej: ´La mushasha tiene osho shiquillos´. (La muchacha tiene ocho chiquillos).

*FRICATIVO: Los órganos articuladores no obstruyen por completo el canal vocal, el aire sale frotando o rozando con ellos. Como podemos apreciar esta variante fricativa de la “ch” se produce principalmente en posición intervocálica en: ´mushasho´ (muchacho), en ´leshe´ (leche), ´osho´ (ocho)...

 

2. PRONUNCIACIÓN DE LA CH DE CANARIAS.

    El fuerte marcado elemento oclusivo de la “ch” es la diferencia esencial de la “ch” andaluza. Esta pronunciación sonorizada y adherente de la /ch/  ocasionalmente presente en todas las islas y en todos los niveles, hace el efecto acústico de una /y/.

Ej: ´Muyayo´ por (muchacho). Los hablantes peninsulares la perciben como una “y” aunque no es una “y” del todo.

*OCLUSIVO: Al emitir las consonantes el aire encuentra el canal vocal completamente cerrado por lo que el aire debe abrirlos con una pequeña explosión. Este rasgo es lo que la diferencia de la ch molviceña.

 

Personalmente, yo como molviceño, me identitifico con la variedad del español actual del punto 1. Dejo el debate abierto para quien considere que me equivoco.

0 comentarios