Blogia
Molvízar

¿Cuál es el origen de nuestro particular uso de la "che"?

Yo particularmente desconozco su origen, aunque me pasan varias ideas por la mente. Hasta el día de hoy nadie me ha sabido contestar a esta pregunta, aunque algunas de las respuestas han hecho esbozar una sonrisa en mis labios: "eso es así de toda la vida, hombre",  "aquí siempre se ha hablado así"...

Después de haber hablado con personas conocedoras de la historia pasada y reciente de este pueblo, se conoce que esta zona fue repoblada en el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos, probablemente por familias de la meseta castellana, del valle del Guadalquivir, de Galicia y del Reino de Murcia. Entonces, ¿cómo es posible que aquí se pronuncie la che de esa manera tan característica?  Desde siempre he pensado, que todo esto tenía su origen en la llegada de una familia canaria. Aunque meditando un poco, dudaría que en esa época llegaran a estas tierras tales repobladores. Yo no tengo constancia de la llegada a Molvízar de colonos que no fuesen de la península, y esa manera de pronunciar la che, solo es conocida en las canarias y, que yo sepa, en Molvízar.

Dejo en vuestras manos las posibles respuestas. Adiós.

2 comentarios

Andrés Haro -

Craso error, amigo molvizar. exceso de cien años, casi nada, debería haber puesto la fecha y no el siglo.

molvizar -

Me ha encantado tu artículo, es muy original. Perdona que te haga una rectificación, según la Molvipedia:en "1572. se repobló con 27 vecinos, un cura y un sacristán que se les concedieron los bienes enajenados a los moriscos." Por lo tanto la repoblación fué en el siglo XVI y no en el XVII.